martes, 1 de abril de 2008

TRADICION QUINCHINA
NOTA: El domingo de resurrección, después de la procesión de Jesús Resucitado, reunidos toda la población en la plaza principal de nuestro pueblo, después de poner en venta “las liguayas”, se da lectura al testamento de Judas, que entre sus líneas con un tono picaresco y en serio se da a conocer diversos acontecimientos del pueblo, como por ejemplo la mala labor de las autoridades, el descuido de los pobladores en algunos aspectos entre otros. Esta es la nota original que se ha leído en la plaza principal de Quinches antes de ser quemado el buen Judas….


"TESTAMENTO DE JUDAS 2008"


EN EL AÑO DE LAS GRANDES CUMBRES MUNDIALES
¿CUAL MUNDIAL, CUMBRES QUINCHINAS EN EL PERU?

Estando ya muy cerca de mi partida de este mundo cruel, quiero dejar constancia de mis ultimas voluntades; para tal efecto tengo en mi presencia a uno de mis nietos jueces que me salio medio destornillao , a quien le encargo hacer cumplir mis deseos, caso contrario mi tataranieto Camotin debe darle cinco dias y medio de prision sin tomar ni agua en puro rastrojo .

Mira hijitos y nietos mios, ya a pesar de tener mas de 2 000 años, todavía me preocupo por ustedes. Especialmente estos ultimos cien años, ahora ustedes diran por que?.


Esperen un ratito ya van a saber:


1.-me preocupa mi nieto medio negro, el centenario ya esta encima y el me parece que no piensa nadita, por eso me da mucha pena, a veces no quisiera morir.


2.-Asi mismo estoy muy preocupadisimo por algunos de mis hijos, nietos y bise nietos
Que no arreglan sus calles, por eso le pido como ultimo deseo que aunque sea por el centenario le den una arregladita para que mi pueblo que tanto quiero se vea mas bonito .


3.-En este punto quiero hacer mi ruego especial algunos de mis entenados que tienen chapas de golosinas como caramelo algo asi, que no me hagan quedar mal, por que yo en mis buenos tiempos era un pendejo de primera, pero eso si nunca jamas robe cuajo ni forros, por eso me voy decepcionado de estos mis malos entenados.


4.- Tambien les encargo a estos mis distinguidos descendientes que se preocupen en comer bien y no solo se pasen tomando cañazo que les embrutece cada dia mas, por esta razon les recomiendo a mis nietos autoridades que prohiban la venta de licor en dias de trabajo.
5.-Recomiendo a mis vice nietos solfeadores de la alloca que ensayen en su casa, en su chacra o en todo caso pajareando papagayos y no me esten ensayando en plena preocesion que eso a mi me calienta maluquisimo, si para el otro año siguen asi le voy a mandar tocar en arriendo( ucupampa).


6.-A mis queridos nietos putativos aficionados al tartajeo les ruego y les imploro que pongan motor a su vailejo y me demoren un año haciendo un WUISHADORCITO


7.-Sepa usted señor juez ya me estoy muriendo por pedazos asi que acelera mas el lapicero y me estoy yendo con una gran duda que en mi fundo de CHUCUMACHI
Hay un gran bulto de cemento , que no se si sera mi monumento, de ser asi les agradecere del mas alla, por que desde alli podre vigilar a todas mis choclonas para que no me saquen la vuelta.


8.-Recomiendo a mis nietos vecinos de lashahuay que no se esten arrimando a su padrastro ayaviri, por el centenario que ayuden en todos los trabajos a su verdadero padre , que el otro año les puedo dejar algo para ellos.


9.-A mis hijitos de la comuna y los edilicios que defiendan mi tierra que les dejo mi causa Chanty.


10.-A mi nieto y nietos que me malograron mi acequia huascacocha urcos, cuidadito que no me arrglen y me dejen igualito por que eso fue hecho por mis patas desde mas de cien años. Por eso estoy amarguisimo que este año ya no sembre mi calashote .Que comera mis bise nietos residentes en julio.


11.-Por ahora dado la premura que tengo no les hago otros encargos pero cuidadito, si el otro año me siguen igual les desheredo a todos, muchas gracias por aguantarme tantos años, cuidenme a todos mis cueros, pero eso si sin hacer aumentar por que no lestoy dejando en compañía. Chauuuuu hasta el otro año.


JUDAS ESCARITE
DNI Nº 000002008


JUEZ: EL PAJARO LOQUILLO

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA QUINCHES EL SALUDO A ESTA HERMOZA TIERRA QUE NOS VIO NACER POR SUS 100 AÑOS COMO CIUDAD ESTAREMOS UNODOS TODOS POR ESTE MAGNO EVENTO