jueves, 11 de septiembre de 2008

VISITEN QUINCHES EL 23 DE OCTUBRE

HOMENAJE A QUINCHES
EN SU CENTENARIO

En mi querido pueblo de Quinches, rodeado de eucaliptos, sauces y amarillas retamas, sinceramente todo es fascinante. El canto de los pájaros por las mañanas, el sol radiante entrando por el "saguan", los saludos de las vecinas al encontrarse en las calles… Abrir la ventana al amanecer y notar el aire limpio y fresco de la santa tierra, reconforta y llena el alma de paz y tranquilidad.

Todo es bello, tranquilo, acogedor. Sus calles son estrechas, sus balcones de madera de alizo y adornados con flores de mil colores y sus fachadas coloniales a base de piedra y adobe. ¡El sol! ¡Cómo brilla el sol en mi querido pueblo serrano!. El azul del cielo es tan intenso que molesta a la vista.

De pronto esta ahí un cúmulo de cerrazones como algodones de la costa. Los niños juegan en las calles, ríen, discuten, pero se relacionan unos con otros durante todo el día, y las casas permanecen con sus puertas abiertas de par en par.

El ruido en esta tierra es bonito. Cerrar los ojos y escuchar unos perros ladrando en la distancia, el burro que busca a alguien de sus amistades, o el viento jugando con las ramas de los árboles, o los pájaros cantando sus bellos trinos… Si, el ruido es bonito. El trinar del tuquesh, el bullicio de una bandada de periquitos verdes que se mudan de lugar, el vuelo de la LUEVA con los colores del AURINEGRO que identifica los colores de nuestro pueblo.

Y en las noches, en la inmensa oscuridad se nota la presencia de nuestros queridos acompañantes, nuestras hermanas las estrellitas que se hacen notar por el colosal brillo. A lo lejos podemos observar una pequeñita llama de fuego, y allí la linda y hermosa Quinchinita, empieza a deleitarnos con sus “lamentos” a través del sonar del cacho, de este nuestro instrumento mas antiguo de nuestro pueblo “el cornete”. Instrumento construido en base al cuerno de los toros, y que esos “llamados” que solo alguien por otro lado distante lo entiende a veces lo responde con otro llamado con el “cacho”.

Por cierto linda melodía que se deja notar en la fría noche Quinchina. Aquí hay mujeres que se hablan por los balcones, que se dan los buenos días por las mañanas, que se piden el pan, la cebolla o la sal, “prestadito hasta mañana pue”. Sus miradas tiernas tienen franqueza, sinceridad, honestidad.

La gente es sencilla, simpática, agradable… Así es mi Quinches querido, mi pueblo añorado, la prisa no existe, no se conoce el significado de la palabra estrés, agobio, aglomeración…Convivimos con una tranquilidad que a veces confundimos con la monotonía. Pero somos felices en nuestro mundo, en un plateado pueblecito perdido entre valles andinos, la tierra de los Yarungas, la tierra de Pumalla y de Quinche´r. Residimos en un paraíso de ensueño, un ensueño que quien lo visita convierte en realidad.

Este es un pequeño homenaje a mi querido Quinches, ya estamos a menos de 2 meses para celebrar este nuestro I Centenario, pronto ya estaremos con el programa oficial para tal acontecimiento. Saludos hermanos Yauyinos y desde ya los invitamos a participar y conocer este bello terruño de la zona nor oeste de la provincia de Yauyos. Por lo pronto el Sr. Alcalde Provincial de Yauyos Don Dionisio Diómides Inga, confirmo que estará presente en esta fecha con una delegación deportiva (la liga deportiva de Yauyos). En ese sentido invitamos a todos los pueblos a participar de este histórico acontecimiento.
PRONTO EL PROGRAMA OFICIAL

No hay comentarios: