lunes, 16 de febrero de 2009

YAUYOS Y CAÑETE ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR EL TEMPORAL DE LLUVIAS

SE ESPERA LA ACCIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA A TRAVÉS DE SUB GERENCIA DE CAÑETE Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALCALDES Y LAS BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL.
CARRETERA DE LA ZONO NOR OESTE DE YAUYOS ESTÁN INTERRUMPIDAS. LA ZONA AFECTADOS POR EL FUERTE TEMPORAL DE LLUVIAS
La carretera de la zona nor oeste de Yauyos ha sido interrumpida en varios tramos como consecuencia de las fuertes lluvias que caen dia y noche sobre los pueblos de la sierra de la Región Lima Provincias.
En lugares como Cata, La Yesera, San Lucas, Huayo, que corresponden a la parte baja o región yunga , ha ingresado grandes huaycos con lodo y piedras esto entre los Distritos de Omas y Coayllo.

Asimismo se presenta derrumbes en la subida a Pilas, Tamará. En lugares como Yanahuatana para salir a tres cruces y tres piedras en Huacta, el material arcilloso de la zona hace imposible el paso de vehículos. Permanecen varados vehiculos de la empresa Turismo Yauyos, así como el bus de la Municipalidad de Huáñec y otros camiones.

En la parte alta del Hanan Yauyos también se ha producido deslizamientos en Huáñec, San Joaquin. Centenares de pasajeros permanecen en la ruta, el comercio se ha interrumpido y aumenta la escasez de productos.

En la cuenca de Mala también se ha interrumpido la quebrada de Coñe y en el lugar de Pongo antes de Viscas, dejando incomunicado al sur de Huarochiri, afectando al comercio de manzanas.


Por otro lado los huaycos y crecida de rio cañete causan problemas en la zona de cañete, de allí se informa que luego de las fuertes precipitaciones en las alturas de Yauyos en los últimos días, el río Cañete empezó hacer de las suyas. En los anexos de Jita y Condoray en Lunahuaná se presentaron los primeros huaycos de la temporada afectando a unas tres familias de la zona sin lamentar más que perdidas materiales.Las autoridades de la Junta de Usuarios señalaron que el río Cañete habría aumentado su caudal hasta los 163 m3 con tendencia creciente.

Tambien se informo que en la madrugada de ayer se desbordó e inundó dos hectáreas de terreno en el sector de la Boca Toma Palo Herbay, cerca al fundo San Carlos en la zona rural de San Vicente.


Según informó el jefe de relaciones públicas de la Municipalidad Provincial de Cañete, Giovani Rezza Morales, los primeros reportes del personal de seguridad ciudadana que acudió a la zona señala que la inundación se produjo por la caída de dos árboles de huarango que obstaculizaron el normal camino del río desbordándose por un camino aledaño inundando dos hectáreas de terreno de cultivo. Ya las maquinarias del Ministerio de Agricultura han acudido a la zona para las labores respectivas.


De otro lado se conoce que en el distrito de Lunahuaná ha caído huaycos en diversos sectores. No se han reportado daños personales ni materiales. El alcalde Ovidio Espinoza Escajadillo ha lanzado el llamado a las autoridades de los Ministerios de Agricultura y de Transportes para que envíen sus maquinarias y poder limpiar las vías de comunicación y evitar el aislamiento de la zona.

Estos fenómenos naturales se veían venir debido a que en las últimas horas Cañete venia siendo castigada con lluvias de varias horas de duración, que inclusive a afectado a familias que viven en módulos prefabricados y en carpas luego del terremoto del 2007.
Fuente: elvocerodeyauyos.blogspot.com/

No hay comentarios: