domingo, 5 de abril de 2009

NUESTRA SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS

ESPERANDO QUE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL Y DE LA REGIÓN APOYEN EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES.
EMERGENCIA EN CAJATAMBO

El huaico se ha producido en la pequeña quebrada de Sinsirragra, que es aquella que prácticamente pasa por el medio del barrio de Antay, y cuya zona es la más angosta de la ciudad. Al parecer éste ha sido un cauce de otros huaicos muy antiguos o fósiles, motivo por el cual el terreno presenta cierta elevación producto de otros depósitos. Esta quebrada desemboca por la calle La Mar y es por donde está arrastrando todo el sedimento tal como se aprecia en las imágenes.

Lo que ha sucedido es que la gran acumulación de agua en las partes altas (Maranayog) siempre se ha drenado a través de puquiales que incluso, posiblemente, tengan un sistema interconectado desde tiempos Preincas; es decir, a manera de acueductos o vías subterráneas que abastecen otros manantiales como es el caso de Andahuaylas. En el camino a Cruz Punta se aprecia el afloramiento continuo, durante todo el año, de gran cantidad de agua en el lugar denominado Curupuquio y es precisamente desde aquel afloramiento donde se origina el desembalse y por consiguiente la caída de agua, piedras y barro. Los manantiales se han saturado de agua y se añade a ello la torrencial lluvia que ha soltado aún más el terreno.

Se dice que entre el material arrastrado se ha encontrado una vasija de barro o cerámica en buen estado, la cual ha sido guardada en la iglesia por los mismos pobladores; ¿a qué se debe esto?, existe la creencia que en Maranayog, lugar donde existen grandes rocas que ahora corren el riesgo de caer sobre el pueblo, la Santa Patrona María Magdalena tiene atados con su cabello a dichas rocas, por esta razón nunca caían, pero los hechos suscitados están siendo interpretados como una maldición, a raíz de los bienes robados de la iglesia, como si ella estuviera reclamando sus cosas y una señal de ello es encontrar una vasija entera.

Fuera de las creencias, nos han informado que la población está durmiendo en la torre por el riesgo a otros deslizamientos, hay corte de agua ya que el huaico al parecer ha roto la tubería principal de agua y hay un momentáneo aislamiento por la interrupción de la carretera.

No hay comentarios: