lunes, 3 de mayo de 2010

COMO TODOS LOS AÑOS CONTINUA LA “FIESTA DE LAS CRUCES” EN LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

HACE EXACTAMENTE 88 AÑOS EL REVERENDO PADRE, HIJO QUINCHINO ÉL, FRAY AMBROSIO MORALES VÁSQUEZ, COLOCÓ LA CRUZ DE LA LIBERTAD EN YARUNGA, EL DECÍA:
“SI LIMA TIENE SU CRUZ DEL CERRO SAN CRISTÓBAL, QUINCHES TIENE SU CRUZ DE LA LIBERTAD DE YARUNGA”.
MAYO MES DE LAS CRUCES
EN QUINCHES
ESTOS SON LOS LUGARES TURISTICOS DE LA CIUDAD DE QUINCHES

YARUNGA - YATURA

El mes de mayo es considerada como el mes de las cruces, en esta fiesta, muy difundida en la sierra, los miembros de cada comunidad se organizan para adornar a la cruz de su parcialidad respectiva y prepararla para la misa del 3 de mayo.

La Fiesta de las Cruces, también llamada cruz de Mayo, rememora la Invención de la Santa Cruz y es conmemorada desde tiempos antiguos. Se cuenta que fue Santa Elena quien halló la auténtica cruz donde murió Cristo, y que murió rogándole a todos los creyentes que celebraran la conmemoración de aquél día. La fecha ha sido desde siempre el día 3 de mayo.

Es fácil darse cuenta de la gran manifestación de fe a lo largo y ancho de nuestro territorio en cuyas partes más elevadas o más visibles hay una capilla o una Cruz de la Pasión con todos sus símbolos. La Cruz de la Pasión ha reemplazado a las incaicas “Apachetas”, que ubicadas en las partes más altas de los cerros servían para pedir a los dioses, el ejercicio de sus benefactoras acciones; los españoles trajeron la Cruz que ha quedado en su lugar.

En Quinches la celebración está íntimamente ligada al agradecimiento al todo poderoso por la bondad del liquido elemento, agradecer por el agua que recorren las acequias, y por ende por las buenas cosechas, que los campesinos ofrecen a sus divinidades desde tiempos prehispánicos. Las Cruces decoradas (con flores, plantas y objetos diversos) se convierten en centro de la fiesta, focos donde se reúne la gente a cantar y practicar bailes típicos, sin olvidar la gastronomía con los típicos platos como la “Shajta” con su queso de colores y la chicha de “ayrampito” con su tetera de “chamis”.

Como marco de la fiesta de la cruces, son frecuentes los espectáculos folclóricos con la participación de los danzantes en este caso se bailaba en algunos casos los negritos, en la colocación de la cruz de Yarunga, y por su puesto saboreando la rica “shaJta”, en otros casos los huaynos al compas de la flauta y la tinya, con música característico de las cruces, conocida como “música de shajta”.

Hoy precisamente recordamos que hace exactamente 88 años el reverendo padre, hijo Quinchino él, Fray Ambrosio Morales Vásquez, colocó la cruz de la libertad en Yarunga, el decía: “si lima tiene su cruz del cerro san Cristóbal, Quinches tiene su cruz de la libertad de yarunga”, así es, el 3 de mayo de 1922 fue colocado la cruz de madera en el gran mirador de Yarunga y que hasta hoy los Quinchinos viven orgullosos bajo la protección de su sombra bendita.

Hoy todavía recordamos como todas las cruces de los diferentes lugares de nuestro Quinches querido estaban presentes en la misa del tres de mayo y luego eran llevados cada uno a sus respectivas peañas o grutas, en algunos lugares mas vistosos como: Yarunga, Huacaypuna, Huacachaca, Yatura, Huallarapo, Chaupe, Conchuy, Cuchura, Urcos, San Miguel, Ulan, otrabanda, soto, shuto entre otros lugares.

No hay comentarios: