miércoles, 30 de junio de 2010

FLAMANTE CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE HUAÑEC - ZONA NOR OESTE DE YAUYOS COMPARTE ALGUNAS REFLEXIONES PARA SER UN BUEN ALCALDE

...FINALMENTE LO QUE PRETENDEMOS ES DAR UN CONJUNTO DE CONSEJOS COMO OBSERVACIONES DE NUESTRA PRÁCTICA CON MUCHOS ALCALDES Y FUNCIONARIOS LOCALES QUE HACEN DESARROLLO CON RECURSOS ESCASOS, PERO CON MUCHA MOTIVACIÓN, ENERGÍA, SENTIDO DE EQUIPO Y COOPERACIÓN DE SUS COMUNIDADES.
SEAMOS BUEN ALCALDE
POR: JHON SANABRIA SUAREZ. (*)
GRACIAS POR ESCRIBIRNOS:

Un Buen Alcalde es capaz de realizar como obra, la organización de grupos de personas que colocan voluntad, inteligencia, motivación, tenacidad y creatividad en las actividades que se desempeñan. Bajo esta concepción el desarrollo se obtiene básicamente, por la dinámica actuación del recurso humano, el único capaz de generar nuevos recursos o multiplicar los existentes.

La aplicación de estas ideas con una gestión participativa, hará que se logre: liderazgo positivo, trabajo en equipos y participación ciudadana, en su sentido más amplio para así tener una permanente aceptación.

Consideramos algunos puntos fundamentales para ser un buen alcalde:

1) Concebir a la municipalidad como un gobierno local dinamizador y facilitador del desarrollo humano sostenible de su comunidad en su conjunto.

2) Asumir nuevos retos del desarrollo: crecimiento económico, erradicación de la pobreza, rescate de la cultura y la preservación del medio ambiente.

3) Administrar, la municipalidad y liderar a toda la comunidad.

4) Organizar y motivar a sus equipos de trabajo, estimulando su esfuerzo.

5) Mejorar sus habilidades para comunicarse, usar su tiempo y delegar funciones.

6) Desarrollar destrezas para conseguir y movilizar recursos públicos y privados.

7) Planificar una estrategia de desarrollo de corto plazo y de largo plazo con participación de la comunidad.

8) Impulsar actividades para capacitar los recursos humanos y mejorar la conciencia y educación cívica de la comunidad.

9) Coordinar, estableciendo relaciones de cooperación con otros niveles de gobierno y entidades de la administración pública y privada.

10) Incorporar a la entidad edilicia al movimiento asociativo municipal regional, nacional e internacional.

Esta efectiva organización y administración de las municipalidades hace reflexionar para conseguir los fondos de desarrollo proveniente del mundo de las ONGs, y otras Fundaciones La concepción dinámica del desarrollo se sustenta, por otra parte, en la tradición del pensamiento administrativo ligada a la Psicología Humanista y a nombres tan ilustres como Abraham Maslow y Carl Rogers el concepto de "desarrollo humano sustentable" puesto en boga por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Finalmente lo que pretendemos es dar un conjunto de consejos como observaciones de nuestra práctica con muchos alcaldes y funcionarios locales que hacen desarrollo con recursos escasos, pero con mucha motivación, energía, sentido de equipo y cooperación de sus comunidades. Allí donde hay desarrollo, estas ideas hace rato que se practican. Pero, al político local, al trabajador municipal motivado, y al líder comunitario le hace siempre falta saber que hay también otros que piensan como él.

(*) Maestría en sicología Educativa.


No hay comentarios: