Un Buen Alcalde es capaz de realizar como obra, la organización de grupos de personas que colocan voluntad, inteligencia, motivación, tenacidad y creatividad en las actividades que se desempeñan. Bajo esta concepción el desarrollo se obtiene básicamente, por la dinámica actuación del recurso humano, el único capaz de generar nuevos recursos o multiplicar los existentes.
1) Concebir a la municipalidad como un gobierno local dinamizador y facilitador del desarrollo humano sostenible de su comunidad en su conjunto.
2) Asumir nuevos retos del desarrollo: crecimiento económico, erradicación de la pobreza, rescate de la cultura y la preservación del medio ambiente.
3) Administrar, la municipalidad y liderar a toda la comunidad.
4) Organizar y motivar a sus equipos de trabajo, estimulando su esfuerzo.
5) Mejorar sus habilidades para comunicarse, usar su tiempo y delegar funciones.
6) Desarrollar destrezas para conseguir y movilizar recursos públicos y privados.
7) Planificar una estrategia de desarrollo de corto plazo y de largo plazo con participación de la comunidad.
8) Impulsar actividades para capacitar los recursos humanos y mejorar la conciencia y educación cívica de la comunidad.
9) Coordinar, estableciendo relaciones de cooperación con otros niveles de gobierno y entidades de la administración pública y privada.
10) Incorporar a la entidad edilicia al movimiento asociativo municipal regional, nacional e internacional.
Esta efectiva organización y administración de las municipalidades hace reflexionar para conseguir los fondos de desarrollo proveniente del mundo de las ONGs, y otras Fundaciones La concepción dinámica del desarrollo se sustenta, por otra parte, en la tradición del pensamiento administrativo ligada a
Finalmente lo que pretendemos es dar un conjunto de consejos como observaciones de nuestra práctica con muchos alcaldes y funcionarios locales que hacen desarrollo con recursos escasos, pero con mucha motivación, energía, sentido de equipo y cooperación de sus comunidades. Allí donde hay desarrollo, estas ideas hace rato que se practican. Pero, al político local, al trabajador municipal motivado, y al líder comunitario le hace siempre falta saber que hay también otros que piensan como él.
(*) Maestría en sicología Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario