lunes, 5 de julio de 2010

NUESTRO HOMENAJE AL MAESTRO YAUYINO Y QUINCHINO EN SU DÍA

EN MÉRITO AL SERVICIO QUE PRESTARON LOS PROFESORES DE LA ESCUELA NORMAL DE VARONES, SE DECLARA MEDIANTE DECRETO SUPREMO, EMITIDO EL 04 DE MAYO DE 1953, EN EL GOBIERNO DE MANUEL A. ODRIA, EL 06 DE JULIO COMO DÍA DEL MAESTRO Y SE ESTABLECE EL DÍA DE LAS ESCUELAS NORMALES DEL PERÚ EN MENCIÓN HISTÓRICA A LA ESCUELA NORMAL DE VARONES CREADA POR SAN MARTÍN.
AL MAESTRO CON CARIÑO
FELIZ DÍA MAESTRO QUINCHINO
.


Cada 6 de julio se celebra en todo el país el “Día del Maestro” como un homenaje a todos los docentes que con verdadero compromiso cumplen su labor de guías académicos.


Haciendo una remembranza histórica del por qué se eligió el 6 de Julio como Día del maestro: les diré que durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolución del Marquez Torre Tagle el 06 de Julio de 1822.


Así es esta celebración ingresó al calendario cívico peruano en 1953 durante el gobierno del general Odría. La fecha elegida fue el 6 de julio porque el 6 de julio de 1882, don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con el fin de mejorar la calidad de la instrucción pública.


Bueno nuestro saludos al magisterio Quinchino, a todos los colegas feliz dia del maestro. Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus discípulos y/o alumnos. Son los profesionales en cuya vocación de entrega se confía la educación en nuestro país.


Cada año recordemos con cariño a los docentes que nos brindaron sus enseñanzas en las diferentes etapas de nuestra vida. Seamos agradecidos con aquellos maestros que se esforzaron por forjar las bases de nuestro conocimiento académico.


Destaquemos en esta fecha a los grandes maestros peruanos que nos legaron sus obras e ideario: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Carlos Cueto Fernandini, Sebastian Salazar Bondy, Emilia Barcia Bonifatti, entre otros. En Quinches nuestro cariño para el profesor Eleazar Suyo Mendoza, maximo Baltasar, Isaac Romero Baltasar, Bartolomé Suyo entre otros que por el momento se nos va de la mente.


Decía un filósofo español, que la tarea más difícil en la vida, es la formación de un hombre y no se refería a la formación biológica, sino a la intelectual y moral que el maestro lleva a cabo con paciencia franciscana y vocación de apóstol.


Nadie mejor que el maestro sabe que la educación de una sociedad representa la vía más segura de su permanente desarrollo ya que es en ella en donde concentra todo aquello que hace valioso al ser humano: su capacidad de servir, analizar, desarrollar, aportar, cuestionar, construir.


Por ello hoy rendimos a traves de este medio nuestra pagina web, un sincero homenaje a quienes con su empeño, cariño y competencia contribuyen todos los días a la noble tarea de la educación.


Pero ¿qué es un maestro?

"Un Maestro es un ser lleno de energía y esperanza,
con la pasión de un quijote enamorado,
o con la fortaleza de un gran héroe griego.


Es la sensibilidad de la expresión escrita,
la nobleza del carácter de un humanista
y sobre todo, un apasionado de la vida.


Es fortaleza y guía.
Es esperanza y vida.


El maestro es el más afortunado de todos quienes trabajan.

-- A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico;

-- Al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades.

-- Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años.

-- Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.


Maestro: Tú eres un grito de fé porque crees en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembras lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente.


"En este día tan especial para todos mis colegas los maestros Yauyinos, Maestros Quinchinos, les deseamos lo mejor, y los invito a seguir creyendo que se puede construir con el esfuerzo y transformar con el alma".

.

No hay comentarios: