sábado, 8 de enero de 2011

MAESTRO RICARDO DOLORIER URBANO, EDUCADOR DE LUJO ES NOMBRADO DIRECTOR DE LA DRELP SEGURO CON POLVORA Y DINAMITA ¡CARAJO! DESTERRARÁ EL ANALFABETISMO

JAVIER ALVARADO APUESTA POR LA MERITOCRACIA Y NOMBRA AL DOCTOR RICARDO DOLORIER URBANO «PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN» Y «MAESTRO DE MAESTROS DEL PERÚ» COMO DIRECTOR DE LA DRELP
Creemos que es una de las mejores noticias que hemos recibido en el nuevo año, por un lado el reconocimiento a un laureado maestro, cuya ascendencia y credibilidad es de vanguardia, de manera constante éste medio y otros afines a los valores democráticos y la meritocracia hablamos en voz alta expresando el sentimiento de lo que quisieran los hijos de la región Lima, que no es otra cosa que quienes ejerzan los cargos importantes y de confianza sean personal calificado.
.
BREVE HISTORIA DE FLOR DE RETAMA
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco
.
La historia de cómo nació la canción ya es bastante conocida: Junio 1969. Velasco emitió el Decreto 006-69 que restringía la gratuidad de la enseñanza para quienes desaprobaran los cursos regulares.
.
Ante esta medida, la población de Huanta se movilizó aduciendo que limitaba la educación de los alumnos de escasos recursos. Los llamados «sinchis» reprimieron la protesta. Resultaron más de 20 personas muertas entre estudiantes, padres de familia y pobladores.
.
Finalmente, Velasco dio marcha atrás y derogó el Decreto. No obstante, el dolor y la muerte quedaron incrustados en el corazón del pueblo huantino como una gran espina que se hizo canción.
.
En Lima, Ricardo Dolorier, profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», al enterarse de los hechos sintió que el corazón le reventaba. Algunos de los fallecidos habían sido sus alumnos. La indignación se convirtió en inspiración. La barbarie le generó reacciones y sentimientos que se tradujeron en sonidos musicales, canciones, poesía.
.
En noviembre 1969, después de 4 meses de ocurridos los hechos de Huanta, Dolorier tenía compuesta la canción. Era un homenaje a los caídos en Huanta. Desde entonces la canción empezaría a adquirir vida propia. Ahora, en el cementerio de Huanta, junto al mausoleo que guarda los restos de estas víctimas puede leerse la letra de la canción.
.
FLOR DE RETAMA «PÓLVORA Y DINAMITA, ¡CARAJO!»
.
El 6 de noviembre se han cumplido 41 años de vida, de canto y de resistencia de Flor de Retama. Este día también ha sido designado como el día de la canción ayacuchana. Con ese cometido de celebración doble, innumerables voces de Ayacucho se levantaron en el Parque de la Exposición para celebrar con «pólvora y dinamita, ¡carajo!», como dice la parte final la canción, el homenaje a Flor de Retama y a su autor.
.
Ricardo Dolorier tiene toda una pléyade de seguidores que han bebido de su talento para perfilar el canto popular del Perú a través del huayno y el folklore en una admirable expresión de arte, salida del corazón, del dolor, de la indignación, de la voz de protesta, de la sangre del pueblo que se derrama «en la plazuela de Huanta, amarillito, amarillando, flor de retama».
La canción fue grabada por primera vez en el año 1970 por el Trío Huanta, que tuvo que obviar una estrofa de la fuga (la parte final) porque excedía el tiempo de grabación de un disco de 45 revoluciones.
.
En 1971, según manifiesta Dolorier, un grupo musical de Huaraz dirigido por el esposo de Martina Portocarrero, Luis Salazar, editó un long play titulado «Huaynos pegaditos», donde apareció la segunda versión de Flor de Retama. Luego, el mismo año 1971, sería la cantante Martina Portocarrero quien con ojo zahorí, grabaría la canción con algunos arreglos y cambios (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info). Por ejemplo, cambiaría el orden de las dos primeras estrofas. La primera pasaría a ser la segunda y ésta a ser la primera, quedando el inicio de la canción: «Vengan todos a ver, hay, vamos a ver, en la plazuela de Huanta, amarillito, flor de retama, amarillito, amarillando, flor de retama». A partir de entonces Flor de Retama comenzaría a hacerse famosa.
.
En la actualidad Ricardo Dolorier sigue componiendo, labor que intercala con la actividad de la enseñanza educativa a través de su conocido Método de Comprensión Lectora Dolorier, del cual es autor. También nos cuenta que últimamente está explorando los registros de los yaravíes arequipeños y confiesa que después de 41 años, no cambiaría absolutamente nada a Flor de Retama.

No hay comentarios: