lunes, 3 de marzo de 2014

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2013: MÁS NIÑOS Y NIÑAS ALCANZAN EL NIVEL SATISFACTORIO DE APRENDIZAJE EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA

Los resultados muestran una mejora; pero, debemos avanzar más rápido hacia una educación con altos estándares de calidad


El 33,0% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora, mientras que el 16,8% lo hizo en matemática, en la evaluación censal de rendimiento escolar (ECE 2013) aplicada por el Ministerio de Educación a los niños y niñas de segundo grado de primaria en todo el país. 

Estas cifras evidencian una mejora en relación con los resultados de la ECE 2012 mejorando en 2,1 y 4,1 puntos porcentuales en comprensión lectora y en matemática respectivamente. Sin embargo, estos resultados -aun cuando son positivos- están todavía lejos de lo que debiéramos lograr. 

El sur sigue liderando los mejores resultados. Moquegua y Tacna se distinguen nítidamente del resto de regiones en la ECE 2013: en ambas, más del 60% de los estudiantes se ubicó en el nivel de aprendizaje satisfactorio en comprensión lectora, en tanto que el 40% alcanzó dicho nivel en matemática. Estas regiones muestran una mejoría sostenida desde hace cinco años. 

Regiones andinas y amazónicas presentan una mejora prometedora en el desempeño educativo. En matemática, Amazonas, Puno y Pasco fueron las regiones que presentan los mayores incrementos en el rendimiento respecto del 2012. En comprensión lectora fueron San Martín, Ayacucho y Pasco.

Las escuelas públicas siguen mejorado su rendimiento. La proporción de estudiantes con nivel de aprendizaje satisfactorio en comprensión lectora se incrementó en 3,6 puntos porcentuales, en relación con la ECE 2012, en tanto que la proporción de estudiantes con dicho nivel en matemática, se incrementó en 4,3 puntos porcentuales. Si bien el nivel de rendimiento de las escuelas privadas se encuentra por encima de las escuelas públicas, en el 2013 éste ha presentado una caída en su desempeño promedio en comprensión lectora, lo que plantea la necesidad de fortalecer una política educativa para todas las escuelas.

La educación rural ha mejorado por segundo año consecutivo. Con relación al 2012, se incrementó en 3,4 y 2,4 puntos porcentuales la proporción de estudiantes que alcanzó el nivel de aprendizaje satisfactorio en comprensión lectora y matemática respectivamente. 

Según la evaluación, la mayoría de las instituciones educativas que contaron con acompañamiento pedagógico a docentes, muestran mejoras importantes en el nivel de aprendizaje, especialmente en Ayacucho, Cajamarca, Lima (provincias), Moquegua, Puno y Tacna. Esta intervención, que forma parte de una estrategia integral, consiste en que maestros con más experiencia asesoren a aquellos a cargo de escuelas públicas ubicadas en zonas de mayor pobreza.
Finalmente, los resultados de esta evaluación evidencian el gran reto que afronta el país: reducir las brechas de aprendizaje existentes a fin de que la totalidad de niños y niñas del Perú tengan acceso a la educación de calidad, a la que tienen derecho. Para ello, se está trabajando de manera integral y prioritaria en revalorar la carrera docente, mejorar la infraestructura educativa y modernizar la gestión. 

Es importante destacar que, a partir de hoy, las instituciones educativas evaluadas pueden acceder a sus resultados a través del portal institucional del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pe. Asimismo, el Ministerio de Educación entregará los respectivos informes de resultados a las Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, a fin de que sean utilizados en la planificación de estrategias para la mejora de aprendizajes y la reducción de brechas.



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